A comienzos del siglo XIX, cuando Francisco Antonio García Carrasco asumía el cargo de gobernado de Chile, llego a Chile la noticia de que España estaba siendo invadida por Napoleón. En Chile ya había antecedentes de agitación revolucionaria con lo cual García Carrasco fue muy autoritario y tomo medidas muy drásticas incluidos castigos a connotados personajes de esa época, pero García Carrasco no era Tan correcto al estar relacionado con la fragata inglesa "scorpion", luego fue presionado para salir de su gobierno.
Mateo de Toro y Zambrano tomo el mando del gobierno de Chile, pero aún no había tranquilidad con todos los conflictos bélicos que estaban ocurriendo en Europa.
El rey y su hijo abdican (forzadamente) en favor de Napoleón el cual nombra a su hermano como rey. Esto le dio mas fuerzas al ideal independentista impulsando así ideas ilustradas y liberales
. Así, tres grandes corrientes comenzaban a formarse:
- Monarquista conservadora
- Autonomista
- Corriente independentista
José Santiago Rodríguez organiza un acta de fidelidad al rey, la cual al parecer no fue muy buena, ya que las discusiones y disputas se subieron de tono, surgen apodos y la convivencia entre fidelistas e independentista explota, con lo que por fin consiguen la autorización del conde para convocar a cabildo abierto " con el objeto de discutir cual sistema de gobierno debía adoptarse para conservar estos dominios al seños Fernando XII"
Todos los jefes de cuerpos militares y religiosos, prelados y "vecinos nobles" de Santiago, para las nueve de la mañana el día 18 de septiembre de 1810, Debían acceder al palacio del consulado para realizar el cabildo el cual será la junta Gubernativa.
viernes, 25 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario